El ordenamiento ecológico, es uno de los instrumentos definidos en la normatividad federal, estatal y municipal para mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, con base en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

El objetivo de decretar el Programa de Ordenamiento Ecológico de Escuinapa (POELME), es sentar las bases para conducir el desarrollo sustentable al interior del municipio, dado que, este instrumento permitirá:

  • Proteger el patrimonio natural.
  • Lograr el equilibrio entre las actividades productivas y la protección a la naturaleza.
  • Inducir las actividades productivas hacia las zonas de mayor vocación y menor impacto ambiental.
  • Disminuir los conflictos ambientales y sociales.
  • Garantizar la participación social en la toma de decisiones.
  • Dar certidumbre a la inversión.

Decretar el POELME fue posible gracias a la coordinación que, el H. Ayuntamiento, estableció con los sectores productivos, los grupos principales y las instancias de gobierno estatal y federal, para que el proceso de planeación fuera integrador, adaptativo, participativo, sistemático y transparente, mediante la operación del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico.

Respectro a los sectores productivos en Escuinapa, las principales actividades económicas que se realizan fuera de la zona urbana, son la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura y el turismo. Resalta que, en 2014, en el municipio de Escuinapa se identificaban 2,330 unidades económicas de las cuales el 43.5% se asociaban con el comercio al menudeo (al por menor). En estas unidades económicas se daba empleo a 2,154 personas que generaron un vlaor agregado censal bruto (VACB) de 161.2 millones de pesos, y por lo cual recibieron una remuneración de 36.8 millones de pesos.

Las 226 unidades de producción manufacturera que se registraban en 2014 en Escuinapa, emplearon a 758 personas que generaron 69.1 millones de pesos de VACB[1], por lo cual recibieron una remuneración de 29 millones de pesos. Por su parte, las 195 unidades de producción asociadas a la agricultura, la ganadería y la acuicultura dieron empleo a 1,057 personas, que generaron un VACB de 38.7 millones de pesos por lo que recibieron una remuneración de 11.2 millones de pesos.

    

Para dimensionar la importancia que representa el sector agropecuarios (agricultura, ganadería y acuicultura)  de Escuinapa es necesario compararlo con el contexto regional y estatal. En este sentido, Escuinapa y El Rosario solo representaron 4.7% de los 46 mil millones reportados por Sinaloa en 2016. Destaca que Escuinapa muestra el mayor rendimiento por hectarea, con 43 millones de pesos por cada mil hectáreas, en las que predomina la producción de cultivos perennes.

En 2016, Escuinapa registró un valor de la producción de ganado en pie, mayor a los 23 millones de pesos y de más de 26 millones de pesos en la modalidad de carne en canal. Con respecto a la carne en canal, el principal rubro de producción ganadera en Escuinapa es el bovino; en el año de referencia se vendieron 1,479 cabezas de bovinos que generaron un valor de 18 millones de pesos; el segundo rubro es el de producción de ganado porcino, ya que la venta de 1,549 cabezas generó una derrama de 6.6 millones de pesos. El tercer lugar lo representó la producción de 16 toneladas de caprinos que generaron una derrama de 478 mil pesos. 

La producción de bovinos de Escuinapa representa el 0.36% del valor de la producción del estado de Sinaloa, la producción de porcinos equivale al 0.98% del total estatal, la de caprinos al 0.69% y la de aves tan sólo al 0.01%; lo cual indica el carácter marginal de la ganadería de Escuinapa respecto a la dimensión estatal. La proporcionalidad no cambia de manera significativa al considerar el contexto de los municipios costeros donde Escuinapa registra el menor valor de la producción ganadera para las 5 especies y respecto a los municipios costeros.

El valor de la producción pesquera y acuícola en Escuinapa se incrementa de 18.2 millones en 2001, a 66.4 millones en 2007, año en que fue el valor más alto. A partir de ese año y hasta 2009, hay una caída importante a causa de la producción de camarón. Gradualmente la producción de camarón va disminuyendo, y cobra mayor relevancia la captura de otras especies. Existen cuatro momentos en la producción pesquera y acuícola de Escuinapa. En el periodo 2001-2008 la tasa media de crecimiento anual fue de 9.8%. En el periodo 2008-2009 todo el valor de la producción reportado por la oficina de desembarque cae en un 31.4%. En el periodo 2009-2011 ocurre una recuperación importante de la producción del orden del 23.1% y en el cuarto momento, hay una meseta de crecimiento moderado de 2011 a 2015 por el orden del 7.0% anual.

Entre los municipios que abarca Marismas Nacionales, Escuinapa es el municipio con mayor infraestructura para ofertar servicios turísticos, ya que contaba 19 establecimientos de hospedaje y con cerca de 300 cuartos; a su vez,  se  reportaba para ese año, la existencia de 64 restaurantes y bares, que podrían constituir un servicio de oferta turística.

Por su peso socioambiental y relevancia, a estos sectores se suma la conservación, ya que es necesaria para generar y consolidad un modelo de gestión sustentable que permita garantizar la implementaicón de una política pública de Ordenamiento Territorial, que regule una planificación ordenada y equilibrada, desde los puntos de vista social y ambiental, fijando las metas de maximización de la eficiencia económica de las zonas territoriales, procurando la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, con lo cual se promueve la cohesión social y cultural, buscando siempre la sustentabilidad. En el ámbito social, también cobra relevancia la población indígena en el municipio, sus sitios sagrados y centros ceremoniales, así como los monumentos históricos, sitios arqueológicos y culturales que contribuyen significativamente a la identidad del Estado y particularmente para la región que comprenden las Marismas Nacionales.


[1] Es el valor de la producción que se añade durante el proceso de trabajo por la actividad creadora y de transformación del personal ocupado, el capital y la organización (factores de la producción), ejercida sobre los materiales que se consumen en la realización de la actividad económica. Aritméticamente, el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) resulta de restar a la Producción Bruta Total el Consumo Intermedio. Se le llama bruto porque no se le ha deducido el consumo de capital fijo (INEGI, 2017).