Delimitación de las Unidades de Gestión Ambiental en Escuinapa

En el artículo 3, fracción XVII del Reglamento de la LGEEPA en materia de ordenamiento ecológico, se define al modelo de ordenamiento ecológico como la representación, en un Sistema de Información Geográfica, de las unidades de gestión ambiental (UGA) y sus respectivos lineamientos ecológicos. A su vez, en el mismo artículo, en la fracción XXVII se describe a una UGA como la unidad mínima del territorio a la que se asignan determinados lineamientos y estrategias ecológicas; en la fracción XVI un lineamiento ecológico es identificado como meta o enunciado general que refleja el estado deseable de una UGA; y en la fracción XII se define a la estrategia ecológica como la integración de los objetivos específicos, las acciones, los proyectos, los programas y los responsables de su realización dirigida al logro de los lineamientos ecológicos aplicables en el área de estudio. Por su parte, el Manual del proceso de ordenamiento ecológico establece que, los usos compatibles, son las actividades que se desarrollan de manera simultánea a las propuestas por el ordenamiento ecológico y a los usos incompatibles los señala como las actividades que generan conflicto ambiental o sectorial. Finalmente, el mismo manual define a los criterios de regulación económica como aspectos específicos que norman de manera fundada y motivada, los diversos usos de suelo a nivel de las UGA.

La ilustración muestra esquemáticamente una simplificación de los enunciados anteriores. Por ejemplo, la unidad de gestión ambiental fue determinada por el análisis de 20 variables que caracterizan elementos comunes al interior de ese polígono. Con esa información, se determina que es necesaria la aplicación de una política ambiental de restauración. Para ello, se define un lineamiento ecológico que establece en tiempo y espacio la expresión de la restauración.

Este lineamiento se logrará mediante la ejecución de una estrategia ecológica compuesta por dos objetivos. Cada uno de ellos define acciones específicas y mesurables, con actores específicos que las ejecutarán. En cada UGA se definen los usos compatibles e incompatibles.  Por su parte en la UGA A, las 20 variables analizadas describen la necesidad de aplicar una política ambiental de protección, para lo cual se diseña un lineamiento ecológico que establece en tiempo y en espacio el propósito de la política de protección. En este ejemplo, la consecución del lineamiento se logrará con la ejecución de una estrategia ecológica sustentada en tres objetivos con sus respectivas acciones y ejecutores. Así, la suma total de las UGA que se han delimitado deberá cubrir el 100% del territorio menos la superficie destinada a fines urbanos, mediante los instrumentos de regulación decretados para tal efecto.

Metodología para la integración de las UGA

La siguiente ilustración resume la secuencia seguida para la conformación del modelo de ordenamiento ecológico del municipio de Escuinapa.

El resultado del proceso descrito fue la conformación de un modelo con 29 unidades de gestión ambiental, que cumplen con el parámetro de delimitación por topoforma y microcuenca. Para asegurar que el modelo captara el funcionamiento ecosistémico, y evitar la fragmentación de usos similares de los aprovechamientos agropecuarios, se agregó un criterio de delimitación basado en la calidad ecosistémica de las regiones, y el uso actual para las actividades agropecuarias y urbanas.

El modelo de ordenamiento ecológico propone el establecimiento de las 29 unidades de gestión ambiental, en más de 150 mil hectáreas, que equivalen al 96.70% del total del territorio municipal. El restante 3.30% de territorio, se encuentra regulado por los planes urbanos referidos en el párrafo anterior. La siguiente tabla presenta la desagregación de la superficie del municipio de Escuinapa, según el instrumento de política ambiental. En el primer caso, se especifican las políticas ambientales del modelo de ordenamiento y en la segunda sección el nombre del instrumento de planeación urbana.

Distribución de la superficie municipal según instrumento de ordenamiento
Instrumento Política Suma de UGA Área
[ha]
Área
[Km2]
Porcentaje
[%]
Modelo de Ordenamiento Ecológico Aprovechamiento 15 56,830.05 568.30 36.58
Conservación 3 29,734.99 297.35 19.14
Protección 6 46,480.74 464.81 29.92
Restauración 5 17,189.78 171.90 11.06
Subtotal 29 150,235.56 1,502.36 96.70
Planes Directores y PMODTU

Cabecera 1 1,078.43 10.78 0.69
Sindicaturas (4) 853.02 8.53 0.55
Comisarías (16) 746.10 7.46 0.48
CIP 2,381.24 23.81 1.57
Playa Espíritu 64.22 0.64
Subtotal 5,123.01 51.22 3.30
Total 30   155,358.57 1,553.58

Las fichas de cada una de las 29 unidades de gestión ambiental tienen la siguiente estructura:

  • Croquis de ubicación y mapa de la UGA con base en la fotografía satelital. Se especifica la superficie, la cobertura de uso de suelo y vegetación, los tipos de suelo, la cota de elevación, las localidades urbanas y rurales y sitios importantes, la población, los ejidos, las especies identificadas, las corrientes permanentes, el acuífero con su respectiva disponibilidad y la proporción de la UGA dentro del mismo, las designaciones nacionales e internacionales para la conservación, así como la política ambiental propuesta para dicha UGA.
  • Se especifica el tablero de aptitudes para los sectores participantes en los diferentes talleres de planeación participativa, en un arreglo de cinco categorías, que especifica en hectáreas y porcentajes la aptitud muy baja, baja, media, alta y muy alta.
  • Se describen los conflictos identificados en las etapas de caracterización y diagnóstico.
  • El lineamiento ecológico.
  • La estrategia ecológica especificando objetivos, responsables de ejecución y programas asociados para su cumplimiento.
  • Los usos actuales, compatibles, incompatibles y condicionados.
  • Los criterios de regulación ecológica.

 

Relación de UGA

Relación de UGA
UGA Nombre Política Ambiental Uso Predominante Superficie
[ha]
Superficie
[Km2]
Superficie
[%]
Ficha
01 La Tinaja Protección Conservación 7,941.56 79.42 5.11 PDF
02 El Filo Aprovechamiento Agricultura 2,389.06 23.89 1.54 PDF
03 Laguna Los Cerritos Restauración Acuicultura 816.66 8.17 0.53 PDF
04 Cerritos Poniente Restauración Conservación 2,148.26 21.48 1.38 PDF
05 Estero Los Cerritos Aprovechamiento Ganadería 553.20 5.53 0.36 PDF
06 La Estancia Aprovechamiento Agricultura 869.80 8.70 0.56 PDF
07 Baluarte Conservación Conservación 10,599.55 106.00 6.82 PDF
08 El Capomo Protección Conservación 3,146.81 31.47 2.03 PDF
09 Agrícola Escuinapa Aprovechamiento Agricultura 14,131.11 141.31 9.10 PDF
10 Escuinapa Norte Restauración Conservación 1,710.01 17.10 1.10 PDF
11 Echegareña Aprovechamiento Acuicultura 1,115.34 11.15 0.72 PDF
12 Laguna Grande Restauración Conservación 11,190.23 111.90 7.20 PDF
13 Cerro Las Cabras Protección Conservación 625.01 6.25 0.40 PDF
14 Las Pilas de La Estancia Aprovechamiento Ganadería 604.84 6.05 0.39 PDF
15 Cañas 1 Conservación Conservación 14,602.89 146.03 9.40 PDF
16 Agostadero Protección Conservación 7,042.23 70.42 4.53 PDF
17 San Lorenzo Aprovechamiento Agricultura 3,961.31 39.61 2.55 PDF
18 La Campana Aprovechamiento Agricultura 6,837.10 68.37 4.40 PDF
19 Agua Zarca Restauración Ganadería 1,324.62 13.25 0.85 PDF
20 Isla del Bosque Aprovechamiento Agricultura 14,247.87 142.48 9.17 PDF
21 Paraíso Aprovechamiento Agricultura 1,926.38 19.26 1.24 PDF
22 La Ceiba Aprovechamiento Agricultura 1,641.82 16.42 1.06 PDF
23 La Punta Protección Conservación 3,822.97 38.23 2.46 PDF
24 Valle de La Urraca Aprovechamiento Conservación 464.36 4.64 0.30 PDF
25 Arenitas Conservación Conservación 4,532.54 45.33 2.92 PDF
26 Cañas 2 Aprovechamiento Agricultura 5,910.49 59.10 3.80 PDF
27 La Tambora Aprovechamiento Agricultura 402.18 4.02 0.26 PDF
28 Teacapán Aprovechamiento Agricultura 1,775.17 17.75 1.14 PDF
29 Marismas Nacionales Protección Conservación 23,902.17 239.02 15.39 PDF
30 Asentamientos Humanos Aprovechamiento Asentamientos Humanos 5,123.01 51.23 3.30 PDF